¿cuál es tu zamba preferida?

¿cuál de estas chacareras es tu preferida?

¿Cuál es tu danza preferida?

miércoles, 16 de abril de 2008

Del alma criolla la esencia


DANZAS DE LA PATRIA

Las danzas criollas de ayer,
tradición de Patria vieja,
son flores que nos legaron
los padres de nuestra tierra.

El que quiera penetrar
del alma criolla la esencia,
que conozca nuestras danzas
y las baile si pudiera.

Ellas hablan de otros tiempos
y nos traen a la fiesta
la emoción de aquellos días
junto al fogón de la huella.

¡Vivan las danzas criollas
joyas de ayer que veneran
los argentinos que bailan
Zamba, Gato y Chacarera!


Pedro Berruti

soy como el hornero...


El Gaucho
¡Sencillo y trabajador… honesto y hombre sincero es de las pampas pionero… el que a la tierra cultiva… es en la paz y en la guerra… valiente a carta cabal y es el amigo leal… que por otro da la vida! ¡Hace su casa de barro… con empeño y con esmero como copiando al hornero cuando construye su nido… enamorado perdido… es poeta y payador… cuando le canta al amor… o a algo que se ha querido! ¡Es el amo de las pampas y de las verdes llanuras… con su modesta cultura… siempre en sus versos expresa amor y delicadeza… dedicando a la mujer… todo aquello que haga ver… su bondad… o su belleza! ¡Es criollo galardón… de la celeste bandera… y por la patria pelea… con amor y con destreza… llevando con entereza dentro de su corazón… la honesta resolución… de libertad y de pureza! ¡Es el apuesto exponente… de otra generación… que con su dedicación y probada valentía…. nos ha ayudado en la vida… a entender la honestidad… y que siempre la verdad… triunfa sobre la mentira! ¡Gaucho bueno…. campesino perdido en el universo… yo te dedico estos versos que llevo en mi corazón… como una retribución… por tu lucha y tu lealtad… que nos dieron libertad… y apoyaron tu razón!

Autor: Carlos A. Caggiani

El folklore es la savia de la Patria.!


Identidad nacional

Una opinión de valor


"El folklore puede ser factor esencial en la exaltación de valores humanos, espirituales, sociológicos. Grupos populares de diversas regiones del país se miran como extranjeros en nuestra misma patria, porque se desconocen recíprocamente. Millones de personas en las grandes ciudades ignoran en absoluto como viven y sienten los hermanos argentinos de remotas provincias. Nuestra cultura tradicional es el más preciado tesoro colectivo y lo cambiamos por novedades a veces insignificantes.
Por triste paradoja, parece repetirse el trueque del oro indiano por las cuentas de vidrio... Malbaratamos nuestra herencia sin conocerla. Y sin conocimiento no hay amor verdadero. Apreciándola como merece, nos daría el impulso para grandes obras auténticamente argentinas. No es una posición retrógrada. Nosotros, como tantos países cultos de la Tierra, podemos conformar un estilo, infundir en los productos materiales y artísticos de nuestra cultura un espíritu, un carácter digno de la insuperable tradición que la historia ha puesto providencialmente en nuestras manos.
Augusto Raúl Cortazar

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Los pueblos que olvidan sus tradiciones no saben de donde vienen ni saben adonde van y se convierten en un conglomerado amorfo sin dirección ni sentido... (Jaime Dávalos)


martes, 15 de abril de 2008

Tenemos nuestra danza nacional

El Pericón, danza nacional argentina

H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE LEY

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente
2767-D-2007
Trámite Parlamentario
65 (06/06/2007)
Sumario
DECLARAR AL PERICON COMO DANZA NACIONAL ARGENTINA.
Firmantes
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO - BINNER, HERMES JUAN - BECCANI, ALBERTO JUAN - BISUTTI, DELIA BEATRIZ - TATE, ALICIA ESTER - MENDEZ DE FERREYRA, ARACELI ESTELA - SESMA, LAURA JUDITH - AUGSBURGER, SILVIA - ZANCADA, PABLO V..
Giro a Comisiones
CULTURA; EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA.
El Senado y Cámara de Diputados,...
Artículo 1°: Declárase danza nacional argentina, la danza pericón.
Artículo 2º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hemos recibido sugerencias y aportes de entidades tradicionalistas ante las cuales ponemos a disposición nuestra actividad legislativa para propiciar el presente proyecto de ley, por el cual declaramos al pericón como danza nacional. Por ello, hacemos un poco de historia de nuestra cultura nacional.
"La tradición oral nos dice que su nombre nos viene del apelativo "perico" o "pericón", nombre con el que se le asignaba al baile o sea al actual bastonero (1) .
Otra versión dice que se llamaba perico a los abanicos que usaban las damas en la corte. Era una danza acompasada que bailaban las damas con sus trajes ampulosos y gran perico en la mano, esto le daba un aire importante, ya sea de plumas-sedas, con filamentos de marfil o nácar.
No es posible determinar una época para definir el nacimiento de la danza pero se tienen noticia que al llegar San Martín de España en el año 1812 se bailaba el pericón en los salones de la Colonia.
En 1820, comenta en sus escritos Eduardo Gutiérrez en una crónica que alude a un viaje que hiciera a la estancia LOS CERRILLOS de don Juan Manuel de Rosas, que éste, al homenajear al entonces Gobernador de Santa Fe Don Estanislao López, dirige un pericón con 50 guitarras.
En 1823 el almirante Francés L. J. Duperry, jefe de la expedición científica de Concepción incluía el pericón entre las danzas que practicaban las damas en las Colonias Del Río de la Plata, hoy Argentina.
En 1824, Lafond al llegar a Chile, dice en sus memorias que la danza más bailada es el pericón.
En 1858 en Entre Ríos es la danza más popular. En 1883 Ventura Lynch dice en sus ediciones que entre las danzas "El pericón es otra de las lindas danzas que baila el gaucho....baile de cuatro como ellos lo llaman denominando la primer figura demanda o espejo...".
Mas tarde Eduardo Zapiola comenta que Don José San Martín lo llevó junto con el cielito-la sajuriana y el cuando a su campaña.
Hacia el año 1884 los actores Argentinos -Pepe Podestá- la incorpora a su obra Juan Moreira. Se estilaba matizar las funciones circenses con baile y a sugerencia de Elías Regules se bailó el pericón. Éste le enseño a los circenses las figuras y fue incorporado a la obra. Por entonces existían muchos pericones, pero la picardía de Pepe Podestá lo iluminó para que registrara en patentes y marcas por entonces propiedad intelectual un pericón llamado Pericón por Maria. Lo hizo famoso en el circo, tanto que, con el correr de los años, esta pieza llegó a ser desvirtuada de tal forma que cayó en el olvido en los salones. Los hermanos Podestá viajaron por el interior del País interpretando esta obra. Le han agregado a lo tradicional la figura del pabellón; la misma se interpretó en carpas, campo y teatros que aún guardan sus recuerdos como el Colón de la Ciudad De Magdalena, Pcia. de Buenos Aires o en Chivilcoy u otros lugares donde hemos hallado sus recuerdos.
En el año 1890 llevan la obra a Montevideo donde obtienen un remarcado éxito.
En el año 1890 el músico Gerardo Grasso registra la partitura del pericón denominado "PERICÓN NACIONAL"
Existen algunas partituras anónimas y letras de Pericón.
Así mismo se mantiene en el hacer popular la picaresca del gaucho cuando realizaba sus contrapuntos o simplemente cuando floreaba a la mujer que lo acompañaba en el baile con picardía y donaire, la mujer debía responder a sus galanteos con evasivas, rechazo o aprobación siendo llamado relaciones."
A lo dicho, podemos agregar que una de las variantes del Cielito de muchas parejas, se bailó con la ayuda de un bastonero al que se le daba el nombre de "pericón". De ahí que la variante de la danza se llamó cielito apericonado; con el correr de los años, esta forma de bailar el Cielito fue cobrando importancia y se distinguió de aquél como danza independiente tomando el nombre de Pericón.
En 1817, ya como danza independiente, San Martín lo llevó a Chile, junto con el Cielito, la Sajuriana y el Cuando. Allí alcanzaron gran difusión.
Se bailó desde los primero años de nuestra independencia tanto en la campaña como en los salones de la región pampeana, litoral, y centro.
Con esta danza se pretende realzar el fervor patriótico y revalorar nuestra cultura a través del despliegue coreográfico y los colores de nuestro Pabellón Nacional. Al finalizar se logra una carga emocional que desenlaza en un unísono ¡VIVA LA PATRIA! (2)
Se trata, en suma, de jerarquizar al baile grave, muy general en nuestra campaña y cuya música se coreaba con versos que exaltaban, muchas veces, los hechos o glorias de la patria en las épocas de su independencia.
El presente proyecto , presentado en el año 2005 (6329-D-05), perdió su estado parlamentario, por el transcurso de dos períodos legislativos sin tratamiento.. Pero habiendo obtenido dictamen de las comisiones en el mes de diciembre de 2006 y orden del día nro 1919 (impreso el 6 de febrero de 2007) es que ponemos a consideración el mismo esperando sea tratado a la brevedad, en razón del consenso alcanzado y de los motivos que lo alientan.
(1) BREVE HISTORIA DEL PERICON http://www.elpericon-nacional.com.ar/

Allá en las quebradas...

LA ARRIBEÑA - Zamba
Letra y música: Atahualpa Yupanqui
Zambita arribeña,
de dónde vendrás...
Quién sabe qué ausencias y qué nostalgias
llorarás...
Allá en las quebradas
y en el arenal
se estira tu canto como un lamento
del piegral.
Por esos cerros se llevan los vientos
los tristes acentos de mi soledad...
A veces, el llanto
se vuelve canto
en el andar...

A veces, el canto
se vuelve llanto
en el andar.

Zambita arribeña,
tal vez un amor
te dió la tristeza que en estos tiempos
sufro yo.
Caminos andando
quien sabe por que...
Igual que la zamba, con un recuerdo
viviré.
Por esos cerros se llevan los vientos
los tristes acentos de mi soledad...

A veces, el llanto
se vuelve canto
en el andar.
A veces el canto
se vuelve llanto
en el andar.

La Danza


La danza es la madre de las artes. La música y la poesía existen en el tiempo!, la pintura y la escultura en el espacio. Pero la danza!...vive en el tiempo y el espacio.

Quien conoce el poder de la danza mora en Dios... Curt Sachs