¿cuál es tu zamba preferida?

¿cuál de estas chacareras es tu preferida?

¿Cuál es tu danza preferida?

jueves, 20 de noviembre de 2008

tradiciones del norte argentino...

Topamiento (Tinkunaku)

Según Ana S. Cabrera, la motivan dos mujeres o una pareja, que desean unirse en vínculo de afecto, es decir, van a ser comadres o compadres.

Nos cuenta Rafael Cano que son indispensables 3 elementos: almidón, albahaca y aloja. En el sitio elegido para el encuentro (topamiento), se levantan dos arcos, hechos de gajos de olivo, sauce o mimbre, a los que adornan con flores de papel y bramante abullonado prendido con cintas.

En medio de los mismos colocan una mesa cubierta con mantel, y a falta de éste, una sábana adornada con ramitos de flores silvestres y moños de cintas, procurando dejar espacio libre en el centro. Desde una distancia aproximada de 20 metros, ambos grupos presididos por cada una de las comadres, marchan a encontrarse bajo los arcos.
Una es la comadre, la otra aspira al título por lo que dicen: "la comadre convenida"; ambas van escoltadas por orquestas lugareñas y los acompañantes gritan, tiran cohetes y cantan la vidala de las comadres:

Señora comadre,ay, vidalitá,
la vengo a llevar;
llegando a mi casa
la voy a coronar.

La comadre exhibe una corona de bizcochuelo, fabricada con harina, huevo, azúcar, recubierta de "vidriado" y adornada con palomitas de la misma masa. A su vez la comadre convenida conduce una guagua de quesillo o masa (masaguagua) simulando una criatura. Hombres y mujeres van arrojándose almidón hasta blanquearse completamente.

En el primer encuentro o topamiento las comadres se abrazan y luego toman asiento en costados opuestos de la mesa. Los concurrentes les arrojan almidón, papel picado y gritan: "Vivan las comadres".

Después de este ceremonial se encuentran y proceden al bautizo de la guagua. Un paisano previamente elegido hace de cura; con la mano traza la señal de la cruz y rociando al muñeco dice:
Yo te bautizo con agua de granizo;
si no sos mestizohas de ser castizo…

Inmediatamente la guagua pasa a los brazos de la comadre y ésta corona a la convenida. Desde ese momento quedan como "comadres de obligación".
Después de colocar la guagua sobre la mesa, la multitud baila y bebe en honor de ésta y la comadre. Luego arrebatan la corona y la guagua y las rompen antes de comérselas, para luego empezar a tomar chicha y aloja hasta blanquear los ojos.

FUENTE: http://www.folkloredelnorte.com.ar/

martes, 18 de noviembre de 2008

si hay luna y rancho...hay zamba!

GUITARRA DE POBRE
Zamba (Atahualpa Yupanqui - Pablo del Cerro)

La zamba, para ser zamba
es pañuelo y es adiós.
Y es zamba de luna y rancho
si la baila el corazón.

Si yo tuviera un amor,
ay, qué zamba cantaría,
con magia de medianoche
con lujos de mediodía.

Desde la hondura del monte
el bombo llamando está.
Y el corazón suspirando...
Y el canto se va, y se va.

Para cantar lo que siento
yo no preciso la voz.
Me escondo guitarra adentro
y allí converso con Dios.

Apenitas si es guitarra
la guitarrita del pobre,
buscando coplas de plata,
hallando coplas de cobre.

Desde la hondura del monte
el bombo llamando está.
Y el corazón suspirando...
Y el canto se va, y se va.

azahares en primavera...

Azahares tucumanos

Sobre la alfombra de los naranjales
La nieve ha puesto misteriosas flores,
En las que pinta de oro sus rubores
El dulce anhelo de los esponsales.

De la misma ciudad a los umbrales
Llega la huerta para hacerle honores
Y en un ramo de aromas y colores
Se vuelca por sus rutas principales.

Heraldos vivos de la primavera
¡Con qué ternura su belleza ofrecen
en tanto cuaja su fecunda espera!

Extendidas por valles y barrancas,
Las quintas perfumadas me parecen
Un cielo verde con estrellas blancas.

Tucumán, 1952
Tomás García Giménez (poeta)

es el valle perfumado de jazmines...es la luna en el cielo!

Noche tucumana

El cielo florecido en rosas de oro,
El valle perfumado en los jardines,
La vaga idealidad de los confines,
El riacho saltón, firme y sonoro.

El gemido del viento como un lloro,
El tapiz de azahares y jazmines,
El canto cuando cantan los violines,
Y el silencio, cuando se duerme el coro.

El pájaro que entona su armonía
Y las plantas que abren sus capullos
En sutil eclosión de una alegría…

Todo es bello en tus noches misteriosas,
Mas nada cual la luna entre murmullos
Reflejada en las aguas temblorosas.

Tucumán, 1938
Poema de Tomás García Jiménez
Incluído en “Bajel de ensueño”

La mañana...de mi Tucumán

La mañana

Musa de luz, en la extensión lejana,
Desatando la gracia de sus velos
Que reflejan pequeños arroyuelos,
Se levanta gallarda la mañana.

Coronada su sien de oro y de grana,
Fuego eterno que ondula por los cielos,
Irrumpe despertando mis anhelos
En la verde campiña tucumana.

Estremecida besa en el oriente
La tierra que suspira su llegada
Para vivir entonces plenamente.

Y se quiebra su beso en los cristales,
Diamantes que la luna enamorada,
Volcó de noche en los cañaverales.

Tucumán, 1938
Poemas del Campo
Tomás García Giménez (poeta)