¿cuál es tu zamba preferida?

¿cuál de estas chacareras es tu preferida?

¿Cuál es tu danza preferida?

lunes, 12 de mayo de 2008

Los Fenómenos Folklóricos






TOMAR MATE, LA DOMA Y LA JINETEADA, EMPANADAS CRIOLLAS, LOCRO Y HUMITAS, ASADO A LA PARRILLA, LA TABA, EL CARNAVAL, LAS DANZAS NATIVAS Y EL TANGO, ETC.

Los Fenómenos Folklóricos son:

· populares (propios de la cultura tradicional),
· colectivizados (socialmente vigentes en la comunidad),
· empíricos, espontáneos, funcionales, tradicionales, anónimos,
· regionales (geográficamente localizados) y
· trasmitidos por medios no escritos ni institucionalizados (trasmisión oral).

Se llama también “folklore” a ciertas expresiones, en particular de carácter artístico, como danzas, canciones, música, representaciones teatrales y cinematográficas, etc., no producidas espontánea y tradicionalmente en una región determinada por el Folk., sino cultivadas por artistas determinados que reflejan en sus obras, el carácter, las formas o el ambiente propios de la cultura popular.
No son por lo tanto fenómenos folklóricos, sino proyecciones de esos fenómenos en el ámbito de las ciudades, en el plano de la creación artística individual y destinadas a un público que no es por cierto el “Folk.” Y que con frecuencia se reduce a refinadas “élites”.

Las proyecciones folklóricas revelan inspiración folklórica y se manifiestan en los más diversos campos: novela y cuento, poesía y sainete, música y coreografía, radio y televisión, pintura y escultura, cine y fotografía.

El aprovechamiento de materiales folklóricos en la escuela, la enseñanza metodizada de las Danzas Nativas, son interesantes ejemplos de carácter pedagógico.

Las proyecciones del folklore son legítimas cuando se afianzan en el conocimiento directo y en la documentación veraz de los fenómenos, en la compenetración del autor o del productor con el espíritu característico y con el estilo representativo del complejo folklórico que se trata de reflejar. Dignamente expresadas, prestigian el folklore de un país y contribuyen a que trascienda de su realidad viviente y de su documentación técnica a planos más difundidos y a veces universales, acentuando la personalidad cultural del país.
A la inversa, las expresiones chabacanas e irresponsables conspiran contra el patrimonio espiritual de la nación.



Extraído del libro “Esquema del Folklore” - Editorial Columba

Autor: Augusto Raúl Cortazar (abril de 1959) - Ex Director del Fondo Nacional de las Artes.
Doctor en Filosofía y Letras. Abogado, historiador y profesor. Especialista en Literatura Argentina y Folklore.
Presidente del Congreso Internacional Permanente de Folklore (buenos Aires, 1960).
Creador de la carrera de Licenciatura en Folklore.




No hay comentarios: